Maquinaria de hosteleria contractpro

Consejos para restaurantes: diferencias fundamentales entre polipropileno y polietileno

El polipropileno y el polietileno son dos polímeros en el mundo de los plásticos y la fabricación de productos de un solo uso o reutilizables muy habituales en el sector de la hostelería pero ¿cuáles son sus máximas diferencias?

Como materia prima son tan versátiles que tienen un lugar ganado sobre otros materiales en el sector de la restauración, la hostelería y la restauración. Por ello, existe en el mercado una amplia variedad de envases plásticos, los cuales poseen características particulares que permiten comprender las diferencias entre polietileno y polipropileno.

¿Qué son el polipropileno y el polietileno?

El polipropileno es un material plástico ligero y resistente, con un tono blanco translúcido que se puede pintar fácilmente.

Una de las características más importantes de este material es su capacidad para soportar altas temperaturas, manteniéndose sin cambios hasta los 100 ° C.

Además, el polipropileno es resistente a los ácidos abrasivos, y es el principal material utilizado para la fabricación de cintas adhesivas, bolsas de plástico y otros productos como espumas de seguridad.

Por otro lado, el polietileno es uno de los materiales más económicos y de uso común del mundo. Es resistente a las bajas temperaturas manteniendo un comportamiento ideal entre -80 ° C y 80 ° C. Además, es flexible, fácil de estirar y resistente al desgaste y la abrasión.

Características del polietileno

 

·         Es un material resistente a las bajas temperaturas.

·         Su bajo coste lo ha convertido en uno de los principales componentes de los productos de embalaje.

·         Es elástico y flexible.

·         Es muy resistente al impacto y al desgaste.

 

Características del polipropileno

·         Es un material ligero.

·         Menos flexible que el polietileno y más difícil de romper.

·         Es un excelente aislante de electricidad.

·         Características compartidas entre polipropileno y polietileno

 

Características compartidas entre el polipropileno y polietileno

Aunque el polipropileno y el polietileno son materiales diferentes, comparten algunas características que son ideales para la producción de plástico, un material indispensable en hostelería…

 

·         Son fáciles de personalizar, tienen diferentes tipos de opacidad, y están disponibles en cualquier color.

·         Por su capacidad de estiramiento son muy utilizados para envasado.

·         Son resistentes a golpes, abrasión y contacto con agentes químicos.

·         Son materiales de gran versatilidad que se pueden utilizar en diversos sectores como el menaje, bricolaje y juguetes.

 

Diferencias entre polipropileno y polietileno

 

Las diferencias entre polipropileno y polietileno son diversas, incluso si a primera vista estos materiales plásticos son similares. Entre las diferencias más significativas que podemos encontrar entre polietileno y polipropileno tenemos…

– Color y peso

El color y el peso son aspectos muy importantes en este tipo de material. El polipropileno es un elemento blanco translúcido más claro que el polietileno y, aunque ambos son fáciles de colorear, el polietileno es incoloro.

Estos aspectos nos permiten obtener características que garantizan mejoras en el área de envases al lograr altos niveles de calidad, en cuanto a dificultad de desgarro y transparencia.

– Resistencia

La resistencia es un aspecto fundamental que indica las condiciones adecuadas a las que pueden estar sometidos estos materiales plásticos.

Resistencia a altas temperaturas: el polipropileno es capaz de soportar altas temperaturas, permaneciendo en sus condiciones ideales entre 140 ° C y 170 ° C.

Resistencia a las bajas temperaturas: el polietileno es más resistente a las bajas temperaturas, manteniéndose en sus características entre -80 ° C y 80 ° C sin ninguna alteración.

Resistencia química: el polipropileno destaca por su gran resistencia a los ácidos abrasivos y al desgaste.

– Flexibilidad

La flexibilidad determina la elasticidad del material plástico. En este sentido, el polietileno destaca como el material más elástico y con menor resistencia a la hora de estirarlo.

Por otro lado, el polipropileno, aunque es menos flexible, destaca entre los dos materiales por ser el más resistente.

– Reciclaje

En lo que al reciclaje se refiere, este proceso es sencillo porque son productos termoplásticos, lo que significa que cuando son sometidos a procesos térmicos se pueden moldear repetidamente para darles un nuevo uso. Por sus características particulares, las posibilidades de reciclar polietileno son mayores

En la industria alimentaria, el polipropileno es un material ideal para su uso en microondas, debido a su resistencia a las altas temperaturas. Se utiliza en envases de alta adherencia en caliente, para envasar arroz o frutos secos y sellar salsas calientes. El envasado de alimentos de polipropileno también se utiliza en esterilización y pasteurización. ¡Toma nota!

Content retrieved from: https://www.contractpro.es/Consejos-para-restaurantes-diferencias-fundamentales-entre-polipropileno-y-polietileno.

Noticias relacionadas