Maquinaria de hosteleria contractpro

8 reglas de oro para una correcta limpieza y desinfección de restaurantes en tiempos de Covid-19

No hay nada mejor que una cocina impoluta y ordenada en cualquier restaurante que se precie. Y una campana extractora limpia antes de la hora del servicio. En tiempos de Covid-19, los clientes necesitan más que nunca estar seguros de que la limpieza y la seguridad es vital en un restaurante. Te contamos cómo esmerarte para lograr la perfección necesaria en cuanto a limpieza…

1. Crea una lista de verificación de desinfección y limpieza

Es probable que ya tengas una rutina de limpieza que hayas acordado con tu equipo y tengas algún procedimiento de verificación para asegurarte de que la limpieza se haya completado.

Crea una lista de tareas de limpieza para que el personal duplique la desinfección en el restaurante. Crea elementos de tarea para cada superficie de alto tráfico como son puertas, sillas… cada superficie que entra en contacto con los alimentos y cualquier suministro o equipo que se utilice durante el día debe ser rápidamente desinfectado y limpiado.

Si está utilizando Apps para ello, asegúrate de que cada tarea esté asignada a una persona específica para que cumpla a rajatabla con su responsabilidad, y procura que los encargados verifiquen el progreso de la lista de tareas durante el turno.

2. Elije los productos de limpieza adecuados

Agua y jabón, lejía, desinfectante… todos estos productos tienen diferentes usos previstos y es posible que algunos no sean del todo seguros de usar en un ambiente de cocina donde se preparan alimentos.

Trabaja con sus proveedores para encontrar productos que cumplan con los más estrictos criterios de desinfección y asegúrate de que los empleados comprenden los requisitos de uso, tales como:

  •       la cantidad de solución limpiadora que se debe diluir con agua
  •       qué productos de limpieza son seguros para las superficies que entran en contacto con alimentos crudos
  •       cuánto tiempo dejar cada producto de limpieza en la superficie

Puedes organizar una reunión de capacitación sobre desinfectantes con tu personal para que puedas responder todas las preguntas y hacer que tus empleados se sientan seguros en sus tareas de desinfección.

3. Entender la limpieza frente a la desinfección

Durante la Covid-19, tus prácticas de limpieza estándar pueden no ser suficientes para desinfectar adecuadamente y prevenir la propagación del virus. Mientras que la limpieza elimina los alimentos y la suciedad de las superficies, la desinfección elimina los patógenos y los gérmenes y mantiene la superficie segura para su uso.

La pauta es que cualquier superficie que entre en contacto con los alimentos debe limpiarse y desinfectarse, y debe limpiarse y desinfectarse nuevamente si se manipula una fruta o verdura nueva.

Siga este proceso de 5 pasos para limpiar y desinfectar cada superficie.

  1.  Raspar: raspa los alimentos u otros residuos de la superficie por completo y deséchalos.
  2.  Lavado: Usa una solución de limpieza aprobada para superficies para disolver cualquier residuo más pequeño y partículas de alimentos o gérmenes.
  3.  Enjuague: Enjuaga la superficie con agua; su desinfección no funcionará si todavía hay una solución de limpieza en la superficie.
  4.  Desinfectar: ​​usa una solución desinfectante de calidad, deja que la solución permanezca en la superficie durante el tiempo adecuado (de acuerdo con las instrucciones) y luego límpiala adecuadamente.
  5.  Secar: Deja que la superficie se seque antes de su próximo uso.

Los empleados también deben desinfectarse las manos cada vez que estén en contacto con clientes u otros empleados antes de volver a la preparación de alimentos.

4. Limpiar todas las zonas

En tu lista de verificación de limpieza no debe faltar cualquier parte del restaurante…

  • Superficies de alto contacto como pomos y manivelas de puertas, barandillas, interruptores, sillas, mesas, grifos, palancas de inodoros…
  • Baños de invitados y empleados.
  • Estación de servicio, barra y mostradores.
  • Menús y cualquier condimento de mesa o la coctelera
  • Terminales de punto de venta, pantallas táctiles y otros dispositivos electrónicos
  • Paredes y alacenas
  • Parrilla, plancha, estufa, superficie plana y freidora
  • Equipos como cafeteras, microondas, tostadoras y cortadoras de carne.
  • Tablas de cortar
  • Cabezales dispensadores de bebidas
  • Refrigeradores, congeladores y áreas de almacenamiento
  • Área de eliminación de desechos y botes de basura.


5. Haz que el personal practique una buena higiene

Si los empleados no practican una higiene segura, ¡no tienen por qué limpiar! Los empleados deben estar seguros y ser conscientes antes de que pueden ayudar al restaurante a mantener altos estándares de limpieza.

Asegúrate de que se coloquen carteles adicionales en los baños para los empleados e introduce protocolos sobre cómo los empleados usan guantes y máscaras. Por ejemplo, si se quitan las mascarillas con las manos y sus manos no están limpias, entonces la mascarilla también está contaminada. Esto es de sentido común, pero dada la confusión y la desinformación que existe, es importante recalcarle a tu personal cuáles son sus expectativas.

6. Fomenta la participación del cliente

Haz que tus clientes contribuyan a mantener tu restaurante limpio y seguro, siguiendo diferentes procedimientos de seguridad. Por ejemplo…

  • Coloca letreros afuera o alrededor de tu restaurante para alentar a los invitados a usar mascarillas o cubiertas faciales y evitar tocarse las manos y la cara tanto como sea posible
  • Notifica a tu equipo de cualquier cosa que pueda necesitar una buena limpieza
  • Usa desinfectante de manos (gel hidroalcohólico)
  • Respeta la regla de los 2 metros cuando se trata de interactuar con el personal o clientes.

7. Garantiza una entrega limpia y segura

Si dispones de servicio de reparto a domicilio y tus repartidores están entrando en contacto con los clientes, hay pasos adicionales que se deben seguir para completar una entrega segura.

Primero, trata de recibir el pago por adelantado para que los clientes y tu personal no tengan que tocar efectivo o una máquina de crédito / débito. Si necesitas llevar un terminal de pago, asegúrate de que el conductor de reparto lo desinfecte entre cada parada y no entre en contacto directo con el cliente. Se recomiendan los pagos de toque y sin contacto.

En el momento de la entrega, pide a tus conductores que coloquen la comida en una mesa o en el suelo en lugar de entregársela directamente al cliente. Si es posible, pide al cliente que especifique dónde le gustaría que le entreguen la comida cuando haga el pedido.

8. Garantiza la recogida segura del cliente

Al hacer comida para llevar y recoger pedidos, evita la necesidad de que los clientes entren físicamente en tus restaurantes para recoger la comida. La recogida en la acera es una excelente opción, o intenta crear una ventana para aceptar el pago y entregar la comida. Al igual que con la entrega, asegúrate de desinfectar la terminal de pago y evita manipular efectivo.

Noticias relacionadas