Maquinaria de hosteleria contractpro

Cómo ordenar la cocina de tu restaurante

Quizás os parezca algo evidente, pero no es raro que se olvide: la cocina es el espacio estratégico más importante de un restaurante. Si estáis en el negocio de la restauración, esto lo sabéis mejor que nadie. (LEER MÁS)

Es el lugar que recibe las ordenes de los clientes, donde se preparan y se emplatan antes de servirse a los clientes. Se trate de una cocina grande o pequeña, el orden es fundamental para que la cocina, el santuario de un chef, funcione a la perfección. Pero como tantas otras cosas en la vida, el orden no es algo que se nos dé bien a todos.

En consecuencia, quizás necesitéis de unos consejos para ayudaros a ordenar y diseñar la cocina de vuestros restaurantes o bares.  Porque una cocina funcionar y ordenada puede ser la diferencia entre agobiarse con unas pocas ordenes, o ser capaz de servir cientos de comidas en una noche.

Planifica tu cocina

El primer paso para tener una cocina ordenada y exitosa, es la planificación. Como sabéis, la cocina de un restaurante está formada por diversas estaciones, cada una dedicada a una tarea específica. Aunque la cocina es un arte, también tiene mucho de ciencia y el proceso de elaboración de un platillo se parece mucho a la cadena de producción de una fábrica.

Al planificar la disposición de las estaciones de trabajo y utensilios de vuestra cocina, lo primero que tenéis que tener en cuenta es vuestro menú. ¿Tienes una gran variedad de ensaladas? Una estación para ensaladas es una necesidad. ¿Os especializáis en comida a la parrilla? Entonces necesitáis un gran asador en su propia estación. Lo mismo aplica para fogones, hornos y freidoras.

El espacio de vuestra cocina también es importante a la hora de elegir, pero si lo hacéis inteligentemente, de acuerdo a vuestras necesidades, seréis capaces de elaborar un gran menú, incluso en un espacio reducido. Como regla general, la cocina debe tener tres cuartas partes del tamaño del comedor.

Elige bien tu equipo de cocina

Una vez elegido el mobiliario de las estaciones de la cocina del restaurante y su distribución de acuerdo a las necesidades del menú, es importante considerar como simplificar los procesos. El orden de la cocina depende de la efectividad con la que el equipo que trabaja en ella pueda completar cada paso en la elaboración de los platillos.

Para ello necesitas el equipo necesario, y si escapa de tu presupuesto considerar la posibilidad de adquirir equipo usado. Utensilios de servir, vajillas e incluso equipos pesados como freidoras o parrillas, pueden conseguirse a mucho menor precio de esta manera. Lo importante es que adquieras todo el equipo necesario para optimizar el trabajo en la cocina.

En este punto también es importante considerar que el orden va más allá de la ubicación de las estaciones y del equipo que en ellas se usa. También es importante establecer claramente los procesos y delinearlos para el personal que trabaja en cocina. Antes de abrir debéis establecer un plan de limpieza, donde establezcáis los protocolos a seguir y las frecuencias en que se llevarán a cabo. Mantened una lista de tareas a la vista para que el trabajo diario sea realizado.

Requisitos indispensables en una cocina de restaurante

Al crear la cocina de tu restaurante hay algunos requisitos indispensables que no podemos olvidar mencionaros. De ser posible, tenéis que dejar la posibilidad de una ampliación futura del espacio. Si vuestro restaurante crece, seguramente necesitaréis ese espacio adicional.

Una cocina debe tener una buena entrada de luz natural y/o la luz artificial correcta. La buena luz permitirá ver los colores reales de los alimentos. Además, deberá estar muy bien ventilada, porque una cocina de restaurante puede generar gran cantidad de gases y vapores. Una atmosfera viciada es mala al cocinar, por eso es tan importante la ventilación. Esto va a aparejado con tener suficientes salidas de gases.

En la cocina también es necesario tener pilas grandes de agua caliente y fría, con sumideros amplios que no se obstruyan. El suministro de agua debe ser seguro y abundante, con buen espacio para almacenamiento y distribución por si llega a faltar. El agua para lavar los alimentos  o como ingrediente, debe ser potable

Por último, no podéis olvidar que lo más importante al ordenar una cocina, es el equipo que trabajará en ella. Al contratar a cocineros, chef y asistentes, debéis considerar la experiencia de cada uno, y su capacidad de trabajar en equipo. El personal que se encarga de la cocina es el que se encarga de la magia.

Una cocina ordenada, surtida, limpia y con buen personal garantiza el éxito o fracaso de un restaurante, no lo olvidéis.

Noticias relacionadas