Maquinaria de hosteleria contractpro

La utilidad de los muebles calientes en un local de restauración

Al momento de optimizar los espacios en los negocios de restauración y hostelería, será el área de la cocina la que mayor detalle requiera, sobre todo al momento de escoger el mobiliario, ya que esto será determinante para optimizar la producción de alimentos y platos servidos; en tal sentido, es conveniente conocer e identificar los muebles calientes, dispositivos diseñados para mantener la temperatura de los platos.

Los muebles calientes son un tipo de mobiliario para cocina, elaborados en materiales conductores de calor, como es el caso de los metales, con la finalidad de mantener la temperatura que cada presentación pueda requerir. Se les conoce como muebles calientes, ya que garantizan el calor que requieren ciertos ingredientes, tanto para su manipulación como para el emplatado.

Según su ubicación y forma, los muebles calientes se pueden clasificar como armarios, fermentadoras o mesas que tienen la capacidad de mantener el calor de los alimentos, e incluso de la vajilla. Este tipo de mobiliario coexiste con los determinados muebles neutros, que no tienen la capacidad de mantener el calor, pero, que de igual forma, son necesarios para poder realizar los diferentes procesos de los negocios de restauración.

A su vez, los muebles calientes se pueden clasificar en calientes con humedad o calientes secos, dependiendo de si están o no expuestos al vapor o agua. La humedad puede provenir de ingredientes que se manipulen durante la elaboración de un plato en específico. En el caso de los muebles calientes secos, el calor o temperatura ambiente se debe prolongar la mayor cantidad de tiempo posible para que el plato pueda ser servido según los requerimientos de cada receta.

Dónde ubicar los muebles calientes en tu local

La disposición de los muebles calientes en tu local dependerá de las proporciones del espacio. Si se trata de un local cómodo y amplio, lo recomendable es poder ubicar los muebles calientes dentro de la cocina, no solo para ocultar los procesos de preparación, sino que, además, se podrá garantizar mejores condiciones higiénicas, un factor indispensable al momento de preparar y manipular alimentos. Sin embargo, existe una tendencia decorativa donde se enfoca en mostrar los procesos.

Para poder crear esa sensación de que el usuario conoce el proceso de elaboración, se recomienda ubicar los muebles calientes en zonas comunes como el salón, así como se pueden ubicar en esquinas y zonas que se pueden aprovechar, sobre todo cuando las proporciones no son tan amplias. Sin duda, al cliente le gusta ver cómo se preparan ciertos productos, por ejemplo, en el caso de las cafeterías, donde evidentemente el mueble cafetero está a simple vista.

Beneficios de los muebles calientes para la restauración

Los muebles calientes son necesarios para los negocios de restauración debido a su aporte al ciclo de trabajo, donde los platos deben salir con cierta frecuencia y deben mantener la temperatura correcta. Tanto la ubicación del mobiliario como la capacidad del camarero de coger los platos, incidirán en la calidad del servicio, por lo que la importancia de este tipo de mueble radica en facilitar que todo salga en orden en el menor tiempo posible.

De igual forma, los muebles calientes sirven para alargar la sensación térmica de los platos, incluso cuando ya están servidos, dándole un rango de tiempo al camarero de que pueda llegar, lo retire y lo lleva hasta la mesa, por lo que el factor tiempo, es otro de los beneficios que se pueden ganar con este tipo de muebles. Así mismo, otra ventaja directa es la temperatura de vajilla, ya que estos muebles permiten que los platos se sequen mucho más rápido una vez que son lavados, así como pueden permanecer más cálidos, justo antes de servir los alimentos.

Noticias relacionadas